¿Cómo instalar una estantería o góndolas centrales?

¿Cómo instalar una estantería o góndolas centrales?

Góndolas centrales

Si necesitas más espacio de almacenamiento o simplemente quieres exponer obras de arte o una colección de relojes en la pared, puedes construir estanterías o góndolas centrales. Un sistema de estanterías está formado por tres componentes básicos: estantes, listones (largas tiras verticales ranuradas fijadas a la pared) y soportes que encajan en las ranuras a lo largo de los listones. 

Como la estantería se asienta sobre estos soportes, puedes ajustar la altura de la estantería para obtener una variedad de configuraciones.

Antes de invertir en una estantería, tenga en cuenta estos consejos de compra:

Haga una expedición preliminar de compra/aprendizaje para seleccionar un sistema de estanterías y recoja un folleto de planificación con las especificaciones del sistema estándar y de los soportes.

Decida cuántas estanterías quiere y cómo quiere organizarlas. Haga un croquis de la pared, anotando la ubicación de los montantes de la pared para poder planificar el diseño.

Elija el tamaño estándar y la profundidad y el estilo de los estantes para que se ajusten a los artículos que piensa almacenar y exponer. Planee espaciar los estandartes a unas 32 pulgadas de distancia y permita un voladizo máximo de una sexta parte de la longitud del estante.

Si tiene que fijar la estantería a una pared hueca, elija los anclajes de montaje en función de su capacidad de carga. No te avergüences de pedir ayuda.

Lea las instrucciones del paquete, anotando cuántos montantes y soportes y qué anchura y longitud de estantes se incluyen. La mayoría de los sistemas tienen soportes para al menos dos anchos de estantería, así que asegúrese de comprar los tamaños correctos. 

Algunos sistemas incluyen la tornillería de montaje; otros no. No salga de la tienda sin todo lo que necesita.

Siga estos pasos para instalar un sistema de estanterías o góndolas centrales con estándares y soportes:

  • Utilice un localizador de montantes para ubicar los montantes en la pared; normalmente se colocan a 16 pulgadas de distancia. (Algunos están a 24 pulgadas de distancia).

Planee instalar cada estándar en el centro del montante. Haga ligeras marcas de lápiz en todos los montantes de la pared en las proximidades del lugar donde piensa instalar la estantería. (Es posible que tenga que ajustar ligeramente la ubicación exacta para que los estándares se fijen a los montantes).

  • Marque la ubicación del orificio del tornillo superior en el primer estándar y perfore un pequeño orificio piloto a través de su orificio superior.
  • Atornille la parte superior del listón, pero no lo apriete del todo.
  • Deberías poder girar el listón a la izquierda y a la derecha.
  • Utiliza un nivel de carpintero para enderezar el patrón de manera que quede a plomo y luego marca la ubicación de otro tornillo de montaje.
  • Gire el soporte hacia un lado y luego perfore un agujero piloto para el tornillo de montaje.
  • Vuelva a colocar el montante e instale el tornillo de montaje.
  • Localice la posición adecuada del segundo estándar.

Para posicionar el segundo estándar, coloque un soporte de estante en el estándar colgado en la pared. A continuación, instale otro soporte de estante en la misma ranura del segundo estándar. 

Sujete el segundo estándar sobre el siguiente montante de la pared y, a continuación, coloque un nivel (solo o sobre una pieza de estantería) sobre los soportes y mueva el nuevo estándar hacia arriba o hacia abajo hasta que la estantería esté nivelada.

  • Marque la ubicación en la pared de uno de los tornillos de montaje para el segundo estándar e instálelo como hizo con el primero.
  • Repita la operación con los demás soportes.
  • Instale los soportes de los estantes en los estándares.
  • Estos soportes suelen encajar en ranuras que los bloquean en su lugar.
  • Instale los estantes o góndolas centrales.