Juan Daniel Cabrio

Concertista de Guitarra

 

 

 

I SIMPOSIO INTERNACIONAL GUITARRISTICO EN LA ARGENTINA

Home

Conciertos

Críticas

Disertantes

Fotos

II SIMPOSIO INTERNACIONAL GUITARRISTICO EN LA ARGENTINA

Home

Conciertos

Disertantes

Fotos

REVISTA EL MUNDO DE LA GUITARRA

Home

CICLO SERENATAS LA GUITARRA

Home

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TERAPIAS ALTERNATIVAS Y DISCIPLINAS AFINES

Home

Descarga

Disertantes

Fotos

Prefacio

PERIODICO ARTE & SALUD

Home

RECOPILACIÓN DE OBRAS Y ESTUDIOS PARA GUITARRA

Home

TRIO DE GUITARRAS DOMINE

Home

Críticas

Filmaciones en vivo

Fotos

Grabaciones en vivo

Proximas actuaciones

Repertorio

Villancicos

PERIODICO DOMINE CULTURAL

Home

Descarga

Publicidad

Suscripción

DIRECTORIO DOMINE CULTURAL

Home

Agenda de conciertos

Añadir URL

Publicidad

SITIOS RECOMENDADOS

RECOPILACIÓN DE OBRAS Y ESTUDIOS PARA GUITARRA

Objetivos generales

Lograr que el alumno:

a) Desarrolle su sensibilidad hacia manifestaciones estéticas.
b) Utilice la ejecución instrumental como medio de comunicación.
c) Adquiera el nivel técnico que le permita tocar la guitarra con soltura y buen sonido.
d) Desarrolle sus aptitudes creativas innatas como forma de auto expresión.
e) Adquiera el hábito de la lectura y la ejecución simultáneas.
f) Se interese por conocer obras de la literatura guitarrística de distintas épocas.
g) Pueda ejecutar de memoria estudios y obras del repertorio.
h) Sea capaz de destacar la melodía del acompañamiento fluidamente.
i) Respete las indicaciones de Movimiento.
j) Sea capaz de interpretar las indicaciones dinámicas de los estudios y obras del repertorio.
k) Interprete con estilo adecuado obras del repertorio.
l) Perfeccione su técnica al servicio de una mejor expresividad.
m) Se exprese creativamente a través del instrumento.
n) Se inicie en el estudio reflexivo de obras del repertorio.
o) Se interese en la audición musical de otros instrumentos y/o conjuntos de orquestas.
p) Se interese por la ejecución de música en conjunto.
q) Se sociabilice a través de la práctica instrumental de conjunto.


PRIMERA ETAPA

  • Objetivos:
    Noción de relajación.
    Noción de la correcta postura corporal.
    Noción de la posición de las manos.
    Ejecución correcta de los sonidos naturales de la primera posición en las seis cuerdas.
    Interprete con expresividad melodías infantiles.

Contenidos

  • Técnica:
    Relajación.
    Postura corporal.
    Estructura de la guitarra.
    Posición del instrumento.
    Posición del brazo y de la mano derecha.
    Posición del brazo y de la mano izquierda.
    Dedos mano derecha: combinaciones i-m; m-i.
    Mano izquierda: Utilización de los dedos 1, 2, 3 y 4.
    Notas repetidas. Sincronización.
    Práctica del toque apoyado.
  • Interpretación:
    Matices: suave y fuerte

Recursos


SEGUNDA ETAPA

  • Objetivos:
    Correcta ejecución de sonidos naturales en las seis primeras cuerdas y en primera posición.
    Ejecución expresiva de pequeños estudios a 2 voces.
    Interpretación de dúos.

Contenidos

  • Técnica:
    Utilización del dedo pulgar sin apoyo.
    Mano izquierda: Utilización de los dedos 1, 2, 3 y 4.
    Notas repetidas. Sincronización.
    Práctica del toque apoyado.

 

  • Interpretación:
    Matices: fuerte, suave y medio fuerte.
    Alteración del Movimiento: retardando.
    Manejo de timbres: dulce, brillante y metálico.
    Acentos.

Recursos


TERCERA ETAPA

  • Objetivos:
    Correcta ejecución de arpegios.
    Ejecución correcta de dos y tres sonidos simultáneos y arpegios de 3 y 4 sonidos.
    Destacar la melodía del acompañamiento fluidamente.
    Ejecución de sonidos naturales y alterados en primera posición.

Contenidos

  • Técnica:
    Mano derecha: acción simultánea de i-m; p-a.
    Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.
    Acordes de tres y cuatro sonidos con i, m, a.
    Trabajo progresivo de sonidos naturales y alterados.
    Octavas.
  • Interpretación:
    Matices: piano, fuerte, medio fuerte con distintos timbres.
    Fraseo.
    Reguladores.
    Acentos.

Recursos

 

CUARTA ETAPA

  • Objetivos:
    Correcta técnica con cuatro sonidos simultáneos.
    Afianzamiento en la sincronización de ambas manos.
    Pequeños traslados.
    Alteración del Movimiento: calderón.

Contenidos

  • Técnica:
    Mano derecha: Acordes de cuatro sonidos.
    Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.
    Acción simultánea de: m-a; i-a; p-i; p-m.
    Escalas mayores y menores más usadas en la guitarra.
  • Interpretación:
    Utilización del fraseo.
    Matices: piano, fuerte, medio fuerte con distintos timbres.
    Noción de mezzo piano, mezzo forte, pianísimo y fortísimo.
    Obras de Movimiento rápido (Allegro), sin dificultades técnicas.


Recursos


QUINTA ETAPA

  • Objetivos:
    Ejecución correcta de ligados simples y media ceja.
    Práctica de traslados.
    Ejecución de arpegios con acción simultánea de p-i; p-m; p-a.

Contenidos

  • Técnica:
    Ligados simples ascendentes y descendentes.
    Traslados.
    Trabajo de cejilla.
    Obras de Movimiento rápido (Allegro), sin dificultades técnicas.
    Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.
    Práctica del toque picado.
    Distintas escalas cromáticas.

 

  • Interpretación:
    Utilización del fraseo.
    Matices, reguladores.
    Efectos tímbricos.
    Alteración del Movimiento.
    Utilización del mezzo piano, mezzo forte, pianísimo y fortísimo.
    Estilos.
    Carácter.

Recursos

SEXTA ETAPA

  • Objetivos:
    Realización de traslados en toda la extensión del diapasón.
    Ejecución correcta de ligados simples y ceja entera.
    Ejecución de arpegios con distintas dificultades.

Contenidos

  • Técnica:
    Trabajo con arpegios.
    Ligados simples ascendentes y descendentes.
    Trabajo de cejilla.
    Obras de Movimiento rápido (Allegro), con pequeñas dificultades técnicas.
    Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.
    Noción de armónicos simples.
    Noción de portamentos.

 

  • Interpretación:
    Utilización del fraseo.
    Matices, reguladores.
    Efectos tímbricos.
    Alteración del Movimiento.
    Utilización del mezzo piano, mezzo forte, pianísimo y fortísimo.
    Estilos.
    Carácter.


Recursos


SEPTIMA ETAPA

  • Objetivos:
    Ejecución correcta de ligados de tres o más sonidos.
    Ejecución de armónicos simples
    Ejecución con portamentos.
    Ejecución con mordentes.
    Ejecución de trémolo.

Contenidos

  • Técnica:
    Trabajo con arpegios.
    Ligados simples ascendentes y descendentes.
    Trabajo de cejilla entera.
    Pequeños trémolos.
    Armónicos simples.
    Portamentos.
    Mordentes.
    Obras de Movimiento rápido (Allegro), con pequeñas dificultades técnicas.
    Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.
  • Interpretación:
    Utilización del fraseo.
    Matices, reguladores.
    Efectos tímbricos.
    Alteración del Movimiento.
    Estilos.
    Carácter.

 

Recursos

 

OCTAVA ETAPA

  • Objetivos:
    Reafirmación de los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores.
    Interpretación correcta de obras y estudios del repertorio.
    Correcta ejecución de armónicos octavados.
    Manejo de las distintas afinaciones en la guitarra.
    Ejecución de trinos.
    Ejecución de Pizzicato.

 

Contenidos

  • Técnica:
    Trabajo con arpegios.
    Ligados simples ascendentes y descendentes.
    Trabajo de cejilla.
    Trémolo.
    Trinos.
    Pizzicato.
    Armónicos simples y octavados.
    Obras de Movimiento rápido (Allegro), con dificultades técnicas.
    Combinaciones del toque apoyado y sin apoyo.
  • Interpretación:
    Utilización del fraseo.
    Matices, reguladores.
    Efectos tímbricos.
    Alteración del Movimiento: Acelerando.

Recursos

 

 

Estadisticas y contadores web gratis
Email: danielcabrio@gmail.com