¿Tiene una empresa B2C de éxito que presta servicios a varios mercados?
Entonces la franquicia puede ser el siguiente paso lógico hacia el crecimiento. Sin embargo, el nivel de confianza que usted deposita en un franquiciado es alto, lo que significa que necesita un contrato legal sólido como una roca.
Conozca el acuerdo de franquicia.
Un contrato de franquicia protegerá los derechos legales de su empresa. Los contratos mal redactados no sirven para los fines previstos.
En lugar de dejar su acuerdo de franquicia expuesto a la responsabilidad, lea el siguiente artículo que cubre todo lo que debe saber.
¿Qué es un contrato de franquicia?
Los acuerdos de franquicia son documentos legales entre un franquiciador y un franquiciado. Por lo general, incluyen documentos de divulgación de la franquicia (FDD) que se rigen por la regla de franquicia de la Comisión Federal de Comercio.
Un acuerdo de franquicia incorpora los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado para licenciar y vender los derechos de propiedad intelectual y de licencia de una empresa.
Algunos ejemplos de negocios que utilizan acuerdos de franquicia son
- Tiendas de conveniencia
- Cadenas de restaurantes y de comida rápida
- Asesores financieros
- Proveedores de servicios de salud
- Clubes de salud
- Empresas inmobiliarias
- Minoristas
- Agencias de viajes
Si piensa conceder una licencia a su negocio para utilizarlo como franquicia, debe tener un acuerdo de franquicia para operar legalmente y con éxito. De lo contrario, sus acuerdos de franquicia pueden dar lugar a trampas que vuelvan a perseguirle más tarde. Asegúrese de tener un contrato de franquicia adecuado a su situación y de entender cómo funcionan.
¿Cómo funcionan los acuerdos de franquicia?
Un franquiciado adquiere básicamente el derecho a operar una empresa bajo el sistema, el libro de jugadas y la marca establecidos por el franquiciador. Las franquicias tienen un modelo de negocio probado, y los inversores quieren sacar provecho de sus beneficios, especialmente los que tienen experiencia previa.
El franquiciador y el franquiciado deben acordar colectivamente las expectativas y las directrices.
Así es como funciona una negociación típica de un acuerdo de franquicia:
- Paso 1 . Reunirse con el potencial franquiciador
- Paso 2 . Establecer los derechos territoriales propuestos para la ubicación del franquiciado
- Paso 3 . Establecer las normas mínimas de rendimiento y las sanciones asociadas en caso de incumplimiento de los objetivos
- Paso 4 . Determinar cuánto está dispuesto a aceptar a cambio del uso de su producto o servicio
- Paso 5 . Establezca las normas de publicidad y los derechos de propiedad intelectual por los que se rige la transacción
- Paso 6 . Hablar con abogados especializados en franquicias para que te ayuden a plasmar tus notas y conversaciones en un documento cohesionado
- Paso 7 . Volver a visitar al franquiciador para revisar los términos y condiciones
- Paso 8 . Programar la firma del acuerdo de franquicia para ambas partes
- Paso 9 . Hacer copias para el franquiciador y el franquiciado y distribuirlas
- Paso 10 . Guarde su acuerdo de franquicia en un lugar seguro y preferiblemente con sus otros documentos
La elaboración de un contrato de franquicia es un proceso bastante sencillo. Sin embargo, hay cuestiones legales y financieras que debe considerar cuidadosamente. La idea de una franquicia es ayudarle a ganar una gran cantidad de dinero y obtener el reconocimiento de la marca. Asegúrese de que sus documentos reflejan el nivel en el que opera.