Evolución de los ROBOTS [2020]

La persona que creó el primer robot industrial fue George Charles Devol, por lo que se le destaca como el inventor de la robótica y como el creador de los primeros robots.

 

Los robots industriales hace un tiempo realizaban tareas únicas y estaban separados de los trabajadores humanos, pero con el progreso de la tecnología esto ha cambiado. 

 

Cliff, Harvey y los integrantes del COGS de la Universidad de Sussex introdujeron el concepto de robótica evolutiva en 1993. 

 

En 1992 y 1993, dos equipos, Floreano y Mondada de la EPFL en la ciudad suiza de Lausana y el grupo COGS informaron sobre los primeros experimentos sobre la evolución artificial de los robots autónomos. 

 

Entre los autores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias historias sobre robots a partir de 1939, atribuyéndosele la acuñación del término “robótica”. La imagen de un robot que aparece en su trabajo es la de una máquina bien construida con seguridad garantizada que actúa según tres principios.

 

A medida que se ensambla máquinas y se aprende a programarlas, se fortalecen ciertas áreas de conocimiento, como la creatividad, la promoción del trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas, el espíritu competitivo y empresarial. 

 

Las empresas tecnológicas tienen un poder económico que les permite no sólo estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, sino también enfrentarse a nuevos desafíos, incluida la carrera aeroespacial. 

 

Amazon y Tesla ya han anunciado que están llevando a cabo sus propios proyectos de robótica espacial con la intención de regresar a la luna en 2024. La aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en la medicina ha supuesto un punto de inflexión, que ha permitido desarrollar nuevos proyectos en áreas prácticamente paralizadas.

 

Algunos robots nuevos corresponden a los que son difíciles de clasificar, cuya estructura se establece en combinación con algunos de los anteriores, ya expuestos, ya sea por conjunción o por yuxtaposición. 

 

Por ejemplo, un dispositivo segmentado, articulado y móvil es simultáneamente uno de los atributos de los robots móviles y zoomórficos. Siguen su camino por control remoto o por la información que reciben de su entorno a través de sus sensores.

 

El cine no has proporcionado películas épicas de robots como Terminator, I Robot y, por supuesto, Transformers, que junto con Mazinger Z fueron esos legendarios dibujos animados de robots japoneses que nos acompañaron en nuestra infancia. 

El pasado fue ficción, y en el presente estamos rodeados de diferentes tipos de robots que nos ofrecen un futuro emocionante. 

 

También es muy recomendable estudiarlos en las facultades de informática en los aspectos dedicados al procesamiento de imágenes, la inteligencia artificial, los lenguajes de los robots, la programación de tareas, etc. 

 

El auge de la robótica y la urgente necesidad de implementarla en muchas instalaciones industriales requiere el apoyo de varios especialistas en este campo.

 

Se utilizan en las líneas de montaje para la fabricación de coches o por la NASA para mover grandes objetos en el espacio. 

 

Los investigadores están empleando recientemente el aprendizaje de las máquinas para construir robots que puedan interactuar en entornos sociales. Desde la perspectiva de la ingeniería, están surgiendo controladores de robots que pueden realizar tareas útiles en el mundo real.