¿Cuándo usar anteojos de seguridad?

¿Cuándo usar anteojos de seguridad?

Anteojos de seguridad

Los anteojos de seguridad son una necesidad vital en cualquier lugar de trabajo que incluya riesgos potenciales para los ojos. Disponer de la protección ocular adecuada es esencial en muchos entornos de trabajo para evitar lesiones y cumplir los requisitos de la OSHA. 

Cuando la ingeniería, las prácticas de trabajo y los controles administrativos no son factibles o no proporcionan suficiente protección, la OSHA exige a los empleadores que proporcionen equipos de protección personal a sus trabajadores y garanticen su uso adecuado. 

Se debe proporcionar protección para los ojos y la cara cuando sea necesario para protegerse de los riesgos e irritantes químicos, ambientales, radiológicos o mecánicos.

Algunas de las ocupaciones más comunes que tienen un alto riesgo de lesiones oculares son la construcción, la carpintería, la atención médica, el trabajo eléctrico, la fontanería, la soldadura y la reparación de automóviles. 

Incluso si su industria principal no es una de las ocupaciones enumeradas aquí, podría haber ciertos departamentos o tareas dentro de su negocio que podrían requerir el uso de gafas de seguridad, como los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos utilizados para su negocio. 

Considere el tipo de trabajo que se realiza en todas las áreas de su empresa para determinar si existen riesgos potenciales para los ojos en su lugar de trabajo.

Los anteojos de seguridad se recomiendan o se exigen siempre que los siguientes riesgos potenciales para los ojos estén presentes en el lugar de trabajo:

  • Escombros voladores (polvo, hormigón, metal, madera, etc.)
  • Productos químicos (líquidos y gases)
  • Radiación (luz visible, ultravioleta, calor, infrarrojos, láser, etc.)
  • Patógenos transmitidos por la sangre (hepatitis o VIH)

Los empleadores son responsables de proporcionar la protección ocular necesaria que exigen las normas de la OSHA. Asegúrese de que sus empleados conocen los requisitos de su entorno de trabajo. 

Las gafas de seguridad, incluso las que tienen protectores laterales, a menudo no proporcionan suficiente protección para cumplir los requisitos de la OSHA para el tipo de riesgos presentes en su lugar de trabajo. Las gafas de seguridad ofrecen protección contra el impacto de objetos, el polvo que vuela, las salpicaduras de productos químicos y diversas formas de radiación.

Algunas de las características añadidas de las gafas de seguridad son:

  • Son altamente resistentes a los impactos
  • Proporcionan un sellado facial hermético y ajustado
  • Protegen toda la zona de los ojos contra los peligros procedentes de cualquier dirección
  • Algunas pueden llevarse sobre las gafas graduadas y las lentes de contacto

Todos estos datos pueden tener mucho sentido y, sin embargo, muchos empleados se resisten a llevar las gafas de seguridad o simplemente «se olvidan» de ponérselas al comienzo de su jornada laboral. Puede ser útil recordar a sus empleados las razones adicionales por las que las gafas de seguridad son tan importantes. 

Es especialmente beneficioso si se pone en marcha un programa y se toman precauciones de seguridad adicionales para asegurarse de que los empleados utilizan las gafas de seguridad correctamente.

Más razones para llevar gafas de seguridad:

  • Es la LEY – en muchos casos en los que existen riesgos oculares
  • Las lesiones oculares son dolorosas y a menudo los daños sufridos son permanentes
  • Las lesiones pueden producirse en cualquier momento y rara vez se producen con previo aviso

Si usted, como empleador, hace de la seguridad una prioridad en su lugar de trabajo, es muy probable que sus empleados también lo hagan.  Póngase en contacto con un experto para una consulta de seguridad y ver si su lugar de trabajo requiere el uso de anteojos de seguridad para todos o algunos de sus empleados.