Por varios años escuchamos hablar sobre el POSICIONAMIENTO SEO (Search Engine Optimization) y cómo ayuda a mejorar el posicionamiento de la web dentro de los principales motores de búsqueda del mundo, pero parte de esa meta se debe a nuestra presencia en las redes sociales.
Optimizar los contenidos en pro de un mejor posicionamiento de nuestro post en Google es, un deber para todo blogger, anunciante o empresa.
No es un secreto para nadie que la proliferación de los medios sociales ha influido a tal punto que hoy día es necesario prestarles tanta o más atención que a los propios deberes de redacción.
Desde hace poco más de 10 años, es conocido el impacto que los contenidos de un sitio web o un blog tienen en el ranking de resultados de los motores de búsqueda online.
Pero para bien de los usuarios, con la expansión y universalización de los medios sociales, lo que los expertos y profesionales deben crear contenido exclusivo, interesante y de calidad.
Este es el papel que deben jugar las marcas a la hora de tener un perfil en una red social y ofrecer a sus seguidores calidad en contenido, más allá que ofrecer productos o servicios.
Pruebas, teorías y resultados
Muchas empresas entendieron el papel que juegan las redes sociales al construir links “de calidad” desde esas plataformas hasta la web de la empresa y cómo eso beneficia el posicionamiento.
Mientras más conexiones de calidad, que sean funcionales, tenga una web mayor será el tráfico y la influencia de tu sitio web en los motores de búsqueda.
Algunos de los ítems que se debe trabajar es que a Google le gusta que se usen los productos de Google, por lo que se debe tener en cuenta Google+ como una opción real, pese a que no sea muy popular o adecuada al nicho del mercado.
Lo que más influye en el posicionamiento en Google es un contenido promocionado en una página de empresa de Google+ con un estimado superior a los 100 seguidores. Mientras que en segundo término estarían el número de votos +1 de un post promocionado en Google+.
En el caso de Facebook sería la segunda red social en importancia en el listado de resultados de una búsqueda de Google, seguida en último lugar por los tweets y retweets obtenidos en Twitter.
Lo que menos afecta al SEO es el número de seguidores de una cuenta de Twitter pero es clave para dar ese impulso a los links dentro de la web.
Mejorar el ranking social de tu website sin morir en el intento
Haz un contenido actual y atractivo
Los medios sociales se caracterizan especialmente por su actualidad, por lo que mientras más actual y atractivo sea tu contenido puede ser consumido y compartido por los usuarios.
Esto se traduce en que será fácilmente expuesto y eso se traduce en mayor relevancia al momento de iniciar la búsqueda en los motores de búsqueda.
Todos supimos acerca de noticias importantes a través, por ejemplo, de Twitter, incluso antes de que fueran publicadas en los periódicos tradicionales.
Esta “inmediatez”, es una de las tres áreas en las que tendrás que actuar para que tu contenido suba en los rankings de búsqueda.
Publica en redes sociales con frecuencia
La segunda área de trabajo es algo a lo que los bloggers ya están acostumbrados y se llama “frecuencia”.
Este no es el “gran secreto” para mejorar el SEO, pero es un factor que siempre ha estado presente a la hora de influenciar los listados de los motores de búsqueda, especialmente Google.
La influencia social de tus posts
Al principio puede parecer difícil pero para conseguirla lo único que tienes que hacer es conocer a tu audiencia y darles lo que realmente quieren saber.
Cuanto más social sea tu contenido (más likes, shares, tweets y retweets tenga) más alto será tu posicionamiento en Google e incremento de visitas dentro del ranking y subirá tu posición en la listas, lo que se traduce en mejora del SEO.
En esta era, los recursos multimedia son la clave
No sólo hablamos de la influencia y calidad, sino el tipo de contenido que compartas en redes sociales es crucial a la hora de conseguir mejoras en el SEO y en el posicionamiento web.
Algunas recomendaciones que nos “regala” Google para mejorar el SEO de tu web y escalar peldaños en su ranking:
- Imágenes
- Vídeos
- Conversaciones
- Contenidos procedentes de blogs
El futuro del SEO será apoyado por más inversión
Los especialistas en marketing, y cada vez más las empresas, son muy conscientes de este cambio, acelerado dentro de las dinámicas de posicionamiento.
¿El objetivo? “Ser localizado a través de cualquier medio online, y no sólo los motores de búsqueda”. Debemos crear conciencia es que para mantener una colaboración constante entre SEO, el marketing de contenidos, social media y tecnología.
Esta estrategia global requiere una forma completamente distinta de plantearse las campañas de posicionamiento y el SEO.